Header Ads

LA HISTORIA DEL CLUB PACHUCA HASTA LA COPA SUDAMERICANA




Técnicos y mineros ingleses de la Compañía Real del Monte y Pachuca, en la capital del Estado de Hidalgo, fueron los que en el año de 1901, formaron el primer equipo de Futbol Soccer en la República Mexicana.

Al principio practicaron el futbol como pasatiempo en las horas que les dejaban libres sus ocupaciones en las minas.
El 19 de Julio de 1907, se inaugura la Primera Liga Mexicana de Futbol con los equipos que surgieron inmediatamente después del Pachuca.
De 1910 a 1912 a consecuencia de la Revolución Mexicana sólo quedan en pie tres equipos entre ellos el Pachuca.
Ya para 1915 la mayoría de los jugadores eran de origen mexicano.De 1917 a 1920, el Pachuca es Campeón bajo la Dirección Técnica del técnico ingles Alfred Crowle.

El Pachuca desaparece en la Temporada 1920-1921, al trasladarse a la capital del país la mayoría de sus jugadores.

Muchos años transcurrieron, hasta que con motivo de la creación de la Segunda División volvió a formarse un equipo con el nombre de la capital hidalguense, donde el Pachuca fue uno de los fundadores.

Para el año de 1967 el equipo logra coronarse Campeón de la Segunda División ascendiendo al máximo circuito del futbol azteca.

A principios de la década de los 70´s, los Tuzos descienden a la Segunda División, y tendrían que pasar 19 años para volver al máximo circuito en la temporada 1992-1993, donde no logra permanecer por mucho tiempo y desciende en ese mismo año.Con la creación de la Primera División ‘A’ en 1994, a pesar de ser equipo sensación de la competencia, el Pachuca se ve imposibilitado de coronar sus aspiraciones, que eran las de volver al máximo circuito perdiendo la Final con los Toros del Atlético Celaya en tiempo complementario.En la temporada 1995-1996 el representativo de la 'cuna del fútbol azteca' de nueva cuenta logra ser protagonista del campeonato, logrando en esta ocasión ceñirse la corona del Campeón y por ende ascender a la Primera División Nacional. Tras un paso irregular, el Pachuca regresa a la División de Ascenso.
Nuevamente en la temporada 1997-1998, y tras conseguir el campeonato del Torneo de Invierno, el Pachuca automáticamente clasifica a la Gran Final por el ascenso, para posteriormente coronarse y de esta manera regresar a la elite del balompié nacional derrotando a los Tigrillos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.Para la temporada 1998-1999, los Tuzos tras casi 30 años de no poder permanecer por dos años consecutivos en Primera División, logran evadir el descenso en un encuentro histórico ante 30,000 aficionados en el Estadio Azteca de la ciudad de México DF, enfrentando a los Potros de Hierro del Atlante.

Para el Torneo de Invierno del año 1999, el Pachuca hace historia dentro del futbol mexicano, al coronarse por primera vez en su historia, Campeón de la Primera División Profesional en México, bajo la dirección técnica del ‘Vasco’ Javier Aguirre, a casi 100 años de su fundación.

En el año 2000 el Pachuca por haber conseguido el campeonato del torneo invernal 99, ganó el derecho de participar por primera vez en un Torneo Internacional Oficial ‘la Copa Merconorte’.Con un gran esfuerzo por parte de la directiva del plantel hidalguense se mantiene al 85 % de los jugadores del primer equipo, y para el año 2001 los Tuzos nuevamente dirigidos por Javier Aguirre, logran el Subcampeonato del torneo veraniego, frente al Santos Laguna en el Estadio Corona de Torreón, Coahuila, después de una serie de imprevistos como la lamentable perdida de Pablo Hernán Gómez, delantero argentino símbolo del club, el 29 de enero de ese año; posterior al deceso de Pablo Hernán, las lesiones y expulsiones aquejaron a los Tuzos, situación que no les impidió llegar a la Gran Final del certamen.

Al témino del Torneo de Verano, Javier Aguirre fue requerido por la Federación Mexicana de Fútbol para dirigir los rumbos de la Selección Nacional, que estaba casi sin posibilidades de clasificar al Mundial de Corea – Japón 2002, dejando el banquillo del Pachuca vacante, recayendo la responsabilidad en la persona de Alfredo Tena, director técnico de gran experiencia que llevó al Pachuca a disputar la Final del Torneo de Inverno 2001, frente a los Tigres de la Autónoma de Nuevo León, en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, ganado por marcador global 3-1, logrando el segundo título en el futbol de Primera División Profesional para los hidalguenses.

Previo al inicio del Torneo de Invierno 2001, Javier Aguirre ya como director técnico de la Selección Nacional, convoca a cuatro jugadores del Pachuca para que se integraran al representativo mexicano; los elementos convocados fueron: Manuel Vidrio, Alberto Rodríguez, Gabriel Caballero y Francisco Gabriel de Anda, así los Tuzos se convierten en la base del plantel que participó en el Mundial de Corea – Japón 2002.El año 2001 quedará grabado con letras de plata en la memoria de los aficionados al equipo de la Centuria, puesto que en este año el Pachuca cumplió sus primeros cien años de vida, por tal motivo se organizaron un sin numero de eventos entre los que destacan la inauguración de la primer Universidad del Fútbol en Latinoamérica perteneciente al Club Pachuca, el Primer Congreso Internacional 'Pachuca 100 años', con la participación como disertantes de el Prof. Marcelo Bielsa, director técnico de la Selección Argentina de Fútbol, el Prof. Xabier Azkargorta, ex director técnico de la Selección Boliviana, José Ramón Fernández, Director General de Noticieros de T.V. Azteca, además de ser uno de los comentaristas deportivos de mayor experiencia y credibilidad de México, y la visita del Astro Rey del Fútbol Mundial Edson Arantes Do Nacimento ‘Pele’.Producto del campeonato 2001 la Confederación de Futbol realizó una invitación a los Tuzos para participar en ‘la Copa de Campeones 2002’, donde se enfrentaron a los mejores equipos del Caribe, Norte y Centroamérica consiguiendo el campeonato de esta competencia derrotando 1-0 a los Monarcas Morelia en el Estadio Azul de la Ciudad de México DF, con gol del argentino Walter Silvani, adjudicándose de esta forma el primer título internacional en su historia.En el año 2002 el Pachuca participó en la eliminatoria Pre-prelibertadores de América, además de realizar su primer gira por Europa enfrentando a equipos de primera línea como la Real Sociedad de San Sebastián y al Osasuna de Pamplona, ambas escuadras pertenecientes a la Primera División del futbol ibérico, cumpliendo con esto uno de los grandes proyectos de la directiva tuza, la internacionalización del plantel hidalguense.Al cierre del año 2002 se llevó a cabo el Segundo Congreso Internacional ‘Cuna del Futbol Mexicano’, con la presencia de Carlos Salvador Bilardo, Campeón del Mundial de México 86 y Subcampeón en Italia 90, Ricardo Antonio Lavolpe, actual director técnico de la Selección Mexicana, Bora Milutinovic, director técnico en cinco Mundiales de Futbol con diferentes selecciones, Javier Clemente, exdirector técnico de la Selección Española de Futbol, entre otros; evento que logró gran convocatoria por parte de los entrenadores de todo el país cumpliendo con el objetivo de capacitación del club hidalguense.

En el mes de mayo del 2003, el Prof. Víctor Manuel Vucetich, técnico mexicano fue contratado como nuevo estratega tuzo, tomando el lugar del boliviano Carlos Leonel Trucco.

La directiva hidalguense con un gran trabajo y respetando el compromiso social y educativo que la actual directiva tiene con la sociedad mexicana, en el mes de octubre del 2003 se llevó a cabo la tercer edición del Congreso Internacional ‘Pachuca Cuna del Futbol Mexicano’, que en esta ocasión contó con la presencia de Johan Cruyff, Arrigo Sacchi, Enzo Francescoli, Vicente del Bosque, además de los principales Directores Técnicos entre otras personalidades.

Para el mes de diciembre del 2004, los Tuzos de la mano de Vucetich, consiguen el tercer título de Primera División Profesional, enfrentando y derrotando de nueva cuenta a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el mismo escenario, el Estadio Universitario ‘El Volcán’, con marcador global de 3-2.

Este título brindó al Pachuca la posibilidad de competir por ‘la Copa Campeón de Campeones’ de la Temporada 2003-2004 y por un lugar para ‘la Copa Libertadores de América 2004’.

Un nuevo cambio se gestaba en la dirección técnica del Pachuca, dejaba su cargo Víctor Vucetich, y llegaba un entrenador de probada experiencia y personalidad en el futbol nacional. Se hacía cargo al frente de los Tuzos el técnico argentino, Rubén Omar Romano, el 4 de junio del 2004.

La serie por el ‘Campeón de Campeones’ se jugó a visita recíproca, el primer partido se disputó en el Estadio Miguel Hidalgo y sirvió de marco para realizar la reinauguración de dicho inmueble, misma que tuviera como figura al máximo representante del balompié, Edson Arantes Do Nascimento ‘Pelé’.

El marcador global terminó a favor de los Pumas 7 – 3, perdiendo así toda posibilidad de acceder al título de’ Campeón de Campeones’.

De las fechas más importantes para el Pachuca, en el aspecto deportivo, eran las del 22 de septiembre y 27 de octubre del 2004, donde se llevaron a cabo los enfrentamientos entre los dos últimos campeones del futbol azteca. El Monterrey (campeón del clausura 2003) y el Pachuca (campeón del apertura 2003), que buscarían asegurar uno de los dos lugares directos para ‘la Copa Libertadores de América 2005’, en una serie de dos encuentros a visita reciproca.

En el primer encuentro el Pachuca obtuvo un marcador favorable 2 -1, con goles de Francisco Gabriel de Anda y de Rodrigo López, esperando finiquitar el resultado global en el estadio Hidalgo de Pachuca.

Para el enfrentamiento de ‘Vuelta’ los Tuzos, por conducto de Andrés Chitiva y Juan Carlos Cacho, consiguió el 4-2 en el global, definitivo para que los Tuzos se adjudicaran el derecho deportivo para participar en el torneo de futbol más importante del continente.

En ese entonces la dirección técnica del equipo sufrió cambios muy rápidos, Rubén Omar Romano se fue al terminar el torneo, llegó el Prof. Alfredo Tena quien dos meses después fue cesado, haciéndose cargo de manera interina el Prof. Rubén ‘Ratón’ Ayala, que dirigió un encuentro de Copa Libertadores derrotando 2 -1 al Cuenca de Ecuador en el estadio Hidalgo de Pachuca, además un empate en el torneo mexicano 1-1 frente al Toluca, para que finalmente fuera contratado José Luis Tejo.

En la primera participación del Pachuca en una Copa Libertadores se encontró en el Grupo Ocho al lado de uno de los equipos más experimentados en este certamen el cuadro argentino Boca Juniors, además del Sporting Cristal (Perú) y el Deportivo Cuenca (Ecuador).

Los Tuzos obtuvieron en la fase grupal marca perfecta como local ganando los 3 partidos jugados en el estadio Hidalgo (2 -1 Cuenca, 3 - 1 Boca Juniors y 2 – 0 a Sporting Cristal), además consiguieron un empate en Ecuador a un gol, mismo que significó como el primer punto en calidad de visitante a favor de la escuadra blanquiazul en torneos oficiales internacionales.

En la fase de Octavos de Final el Pachuca se encontró con un rival mexicano: las Chivas Rayadas del Guadalajara.

La directiva tuza reforzó al equipo con jugadores de probada calidad y experiencia en el balompié azteca como los paraguayos José Saturnino Cardozo y Darío Verón, además del chileno Rodrigo ‘Pony’ Ruiz, provenientes del Toluca, Pumas y Santos respectivamente.

El partido de ‘Ida’ de esta serie se jugó en el estadio Hidalgo de la ciudad de Pachuca, Tuzos y Chivas empataron a un tanto, en un partido emocionante con anotaciones de Jared Borgetti y Juan Francisco Palencia respectivamente. La ‘Vuelta’ se jugó en el estadio Jalisco una semana después, el Pachuca cayó 3 a 1 a manos de los tapatíos quedando así, sólo entre los 16 mejores del continente americano.
En el Apertura 2005 el Pachuca clasificó a la fase semifinal del campeonato mexicano.
Para el Torneo de Clausura 2006, el Pachuca comienza un año con una nueva ilusión, teniendo en mente lograr el campeonato del futbol azteca. A lo largo de 17 jornadas los Tuzos consiguieron el Superliderato de la competencia, Primer lugar de la tabla porcentual, lograron ser la mejor defensiva, el equipo más disciplinado y el mejor visitante. Una vez clasificado a la Liguilla, el Pachuca enfrentó en instancias de Cuartos de Final a Monarcas Morelia, remontando un marcador adverso 2- 1 en el partido de Ida para liquidarlos 3-1. Llegaba la Semifinal en la cual los Tuzos se encontraban a un rival aun más poderoso, otro plantel centenario, las Chivas Rayadas del Guadalajara, equipo con el que disputó 120 de intenso futbol. En el Estadio Jalisco, el gol de Richard Núñez y un autogol del Pirata Castro bastaron para lograr la ventaja del tuzo. Pero… todo quedaba para el enfrentamiento de Vuelta.
En medio del ‘Huracán’ el Pachuca buscó el arco rival, mientras que las Chivas hacían lo propio, sabían que para llegar a la final habría que ganar. El marcador se movió al minuto 37 con gol de Omar Esparza, ya para la parte complementaria Richard Núñez por conducto de la vía penal, marcaba la igualada al 64. Mientras que Adolfo Bautista ponía en ventaja a los visitantes, por medio de la misma regla. Algo que nadie imaginaba sucedió al minuto 70 cuando en un remate con cierta dificultad ‘el Bofo’ ampliaba la diferencia para el cuadro jaliscience. El Pachuca para ese momento debía de hacer un gol más para llegar a la Gran Final. De esta manera avanzaron los minutos, y las oportunidades que se ahogaban tras de una destacada actuación de Michel, el arquero del rebaño. Fue en ese momento cuando las tribunas del ‘Huracán’ se empezaron a cimbrar, el apoyo de la gente se comenzó a sentir en cada rincón del inmueble, y al grito de ¡Si se puede! llegaba la última jugada en los últimos segundos, minuto 92 falta marcada de manera favorable para los Tuzos, todos, absolutamente todos se sumaron, hasta Miguel Calero se fue al ataque para buscar el balón que les diera la gloria. Gabriel Caballero con un centro certero, que llegó a la incorporación ofensiva de Aquivaldo Mosquera, fue con el que se consiguió la anotación que le permitiera al Pachuca ser finalista del torneo.
Ya instalados en la Final se encontraron a un plantel que con mucho esfuerzo se había librado del descenso. El San Luis que se había reforzado, participaba en la primera Final de Primera División de su historia. En el encuentro de Ida ninguno se hizo daño. Ya en el partido definitorio en la ciudad cuna del futbol mexicano, sólo uno podía acariciar la gloria del Clausura 2006.
La táctica se impuso, un gol para cualquier bando definía todo. Chitiva se escapaba de la defensiva potosina, la cual no tuvo más salida que trabarlo en el área, Armando Archundia, ya con las maletas para partir al mundial de Alemania, marcaba la pena máxima.
Richard, Súper Richard, se perfiló, y le pegó con colocación, con personalidad, incrustando el esférico al lado derecho de Adrián Martínez cancerbero del San Luís, el Pachuca se convertía minutos después se convertía en el Tetracampeón del Futbol Azteca. Y con esta conquista se coloca ya entre los equipos mas ganadores del balompié nacional. El Clausura 2006 estuvo enmarcado con la pasión y entrega del aficionado tuzo, que siguió y acompaño al primer equipo del futbol azteca. Este es el campeonato de la gente.
2006 será un año inolvidable para el Pachuca, porque además de campeonar en el torneo local, los Tuzos participaron en la Copa Nissan Sudamericana 2006.
En los Octavos de Final de esta prestigiada justa continental, el Pachuca enfrentó al Deportes Tolima de Colombia, al cual venció por marcador de 6 goles a 3, en la siguiente fase los Tuzos se encontraron con la escuadra argentina Lanús, con la cual consiguieron el primer triunfo como visitante en un torneo internacional ganando por marcador de 3 goles a 0 y eliminándolos en el Estadio Hidalgo al empatar a 2 tantos.
En la semifinal tocó turno de la escuadra brasileña Atlético Paranaense a la cual se le ganó 1 gol a 0 en territorio carioca y complementando la hazaña en la ‘Bella Airosa’ cuando se le venció por marcador de 4 goles a 1.
El Pachuca estaba en la Gran Final, su rival el Colo Colo de Chile, uno de los equipos mas espectaculares del certamen. El Partido de Ida se jugó en el Estadio Hidalgo, donde estas escuadras empataron a uno con goles de Andrés Chitiva, mediocampista tuzo y Humberto Suazo a favor de la escuadra visitante.
Todo se definía el 13 de Diciembre en el Estadio Nacional de Santiago de Chile; ante más de 70,000 espectadores chocaban Caciques y Tuzos disputando el trofeo.
Los ‘colo colinos’ se adelantaron en el marcador con gol de Suazo y así terminaron la primera parte. Pero en la segunda mitad el Pachuca tenía que demostrar por que era llamado ‘el equipo de México’ y sacar la casta que los identifica; el ‘Eterno’ Gabriel Caballero empató los cartones y Christian ‘Chaco’ Giménez puso cifras definitivas a este encuentro.
Los Tuzos triunfaron 2 goles a 1 y con esto se proclamaban campeones de la Copa Nissan Sudamericana 2006, convirtiéndose así en el primer equipo del Futbol Mexicano que gana un certamen continental.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.